1.
Identifica el problema.
2. Limita
los criterios de decisión (personajes, operativadad, costos, entre otros).
3.
Identifica la importancia de los criterios. En esta etapa es necesario que
analices cuáles son los criterios con mayor importancia, de esta forma, sabrás
a qué darle peso en el análisis.
4.
Desarrolla las alternativas. Realiza una lluvia de ideas e identifica cualquier
alternativa que se basa en el número 2.
5. Analiza
cada alternativa. Verifica fortalezas y debilidades de acuerdo a la importancia
de criterios, trata de que tu análisis sea objetivo.
6.
Estructural. Es momento de trasladarlo al árbol de decisiones. En este ejemplo
se analiza el costo beneficio de proveedores.
7.
Selecciona una alternativa. Analiza cuál es la opción más conveniente de
acuerdo al árbol de decisiones, siempre toma en cuenta el punto 3.
8.
Implementa la alternativa. Recuerda, realizar un análisis es muy distinto a
implementar soluciones, cuida que se siga paso a paso cada detalle, una pequeña
falla podría dar resultados no deseados.
9. Evalúa la
efectividad de la decisión. Siempre es bueno saber qué se hizo bien y qué se
hizo mal, analiza con tu equipo cada paso en la evaluación de alternativas,
esto ayudará a mejorar tomas de decisiones a futuro.
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